Johnny B. Goode: La Canción que formó parte del testimonio y legado para la humanidad



¿Sabías que esta canción ha sido una de las más famosas del mundo, incluso llegando a formar parte del testimonio y legado para la humanidad?



“Johnny B. Goode” es una canción del cantante de Rock & Roll y guitarrista estadounidense Chuck Berry de 1958 pero que apareció por primera vez en su tercer álbum “Chuck Berry is on Top” de 1959. Desde su lanzamiento como sencillo ha sido su canción más reconocida a nivel mundial y también una de las más versionadas por otros artistas.

Este tema fue inspirado por Johnnie Johnson (pianista de la banda de Chuck Berry), aunque posteriormente se convirtió en una referencia de Berry en sí mismo. Johnson aprendió a tocar el piano solo. En 1943 fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, allí participó en una orquesta del cuerpo de Marines, donde tuvo la oportunidad de continuar aprendiendo frente a otros músicos más consolidados. Al terminar la guerra formó un grupo llamado “Johnnie Johnson Trio”, dedicándose a recorrer los locales nocturnos de Chicago.

En 1952, la banda perdió a su saxofonista. Johnnie se dedicó a buscar un sustituto pero en cambio encontró un guitarrista y cantante que solía trabajar en bares de bajo nivel interpretando canciones de Nat King Cole. Su nombre era Chuck Berry. Aquel sustituto resultó ser músico excelente, acoplándose bastante bien al trio y no tardó mucho para llega a liderar el “Jhonnie Johnson Trio”, que mas tarde acabó llamándose “Chuck Berry Combo”.

Johnson y Berry se hicieron muy buenos amigos y con ellos la banda prosperó, a tal punto que los propietarios de la disquera Chess Records contrató a Berry para comercializar sus canciones. A partir de ese momento se dedicó a establecer los cimientos de un nuevo género que comenzaba a despuntar a mediados de los cincuenta y el disjockey Alan Fred había bautizado como Rock & Roll. Johnson ayudo al guitarrista en esta tarea, esbozando la música con el piano y Berry completaba el tema con la letra y la guitarra.

Adicionalmente, Berry ayudo mucho a su amigo con su problema con la bebida, diciéndole “Johnnie be good” (Johnnie se bueno) como una clave personal cuando éste no sabía cuando soltar la botella. Este llamado de atención o frase se convirtió en una especie de aplauso interno entre los dos cada vez que surgía una cada composición y acorde exitoso Chuck le decía a su compañero.

Gracias a esta frase destinada a su amigo, Berry comenzó a trabajar en una canción titulada “Johnny B. Goode”, que cuenta la historia de un chico de campo que toca la guitarra con el fin de ser una celebridad sobre el escenario. Al principio hablaba sobre un chico de color (colored boy) pero para que pudiera ser tocada en las radios estadounidenses cambio a un chico del campo (country boy). El personaje de la canción es una combinación entre él y Johnson, pudiéndose interpretar como una autobiográfica de ambos.

“Johnny B. Goode” se volvió muy famoso desde el mismo instante que surgió y es reconocido como uno de los primeros temas del rock and roll, apareciendo incluso en la revista Rolling Stone en el séptimo lugar de su lista "las 500 mejores canciones de todos los tiempos". Además, su grabación original fue incluida en el Disco de oro de la sonda espacial Voyager, lanzada al espacio como un testimonio de la humanidad.

En 1986, luego que la película “Back to the Future” de 1985 la re-catapultara, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, y forma parte de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll. En 1999 Berry recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy por considerar al tema como uno de los más influyente para el rock and roll.

Cabe destacar que el nombre de Johnnie Johnson nunca apareció en las composiciones de Chuck Berry a pesar que participó en la mayoría todas, por lo que en el año 2000, el pianista demando al guitarrista reclamando su parte correspondiente. La respuesta judicial que recibió en 2002 fue negativa, ya que había dejado pasar mucho tiempo desde que se escribieran los temas.


Aquí les dejo un la canción original cantada en vivo por Chuck Berry en 1958:




“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario"

Comentarios