Pearls – Sade (1992)


Es una canción perteneciente a la banda inglesa de R&B y jazz Sade, llamada así por su vocalista Sade Adu, aunque no tuvo gran éxito de inmediato, ya que la disquera le apostó a otros temas, dentro del álbum, que lograron excelentes críticas y méritos. Aun así, esta es considerada una de las más bellas canciones de su repertorio.

Sade utilizó esta canción para abordar el problema del hambre y la tristeza en muchos de los países del tercer mundo, usando la palabra “Perla” (titulo en español de la canción) para darnos metafóricamente la imagen de una mujer e inspirándose en una madre de Somalia que sobrevivió de la hambruna, no solo ella sino su hijo. Somalia fue una vez un hermoso lugar hasta después de la huida del dictador somalí Mohamed Barre en 1991. El país fue sometido a la lucha contra de algunos de los líderes rivales que buscaban tomar el lugar una vez próspera. La lucha causó mucha devastación y muchas vidas se perderán.

En la letra de la canción, la madre recorre varios kilómetros lejos de casa para encontrar alimentos, tomarlos de los camiones de ayuda humanitaria quienes le deban perlas de arroz o cebada (Perla toma el significado de grano, como la cebada y el arroz por lo apreciado que era para ella) y devolverse a casa con su hijo.

Con la frase “Duele como zapatos nuevo”, Sade busca graficar lo incomodo que es la situación en que se encuentra y hacernos pensar de cómo ninguno de nosotros elige el mundo en que vivimos.

Aun cuando la canción no posee un video oficial, a continuación les dejo un video de la canción subtitulada al español para que ustedes saquen sus propias conclusiones


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario


Comentarios