Fireflies: La canción que confundió al público con lo literal y la metáfora




¿Sabías que esta canción aparentemente fue tan confusa que la gente no lograba entender el uso de luciérnagas para ilustrar el tema central de la canción?



“Fireflies” (o “Luciérnagas” en español) es una canción de Owl City (proyecto musical de synthpop y música electrónica del compositor, músico multinstrumentista y cantante estadounidense Adam Young), perteneciente a su segundo album “Ocean Eyes” de 2009.

Desde sus inicios, esta canción ha tenido un gran éxito en todo el mundo, obteniendo incluso seis veces disco de platino por sus venta en distintos países, ubicándose en el puesto 97 de las carteleras internacionales y alcanzando el número 1 en su décima semana donde se mantuvo por tres semanas consecutivas en la lista de las canciones de Reino Unidos. Solo en Estados Unidos ha sido descargada 4,6 millones de veces, lo que le acreditó 4 certificaciones de platino. El canal televisivo especializado de música, VH1, la calificó como la 89º en el top 100 de canciones del nuevo milenio.

En la canción habla sobre las luciérnagas y nuestra relación con ellas, sin embargo, Young no refería precisamente a eso insectos bioluminiscences, sino a las relaciones entre personas, la luz que pueden emitir, solo perceptibles entre los que realmente aceptan tal relación. La interpretación de tal iluminación puede cambiar según el tipo relación, y esto lo demuestra entre versos: puede ser una relación alegre (“…porque recibiría mil abrazos de 10 mil insectos...”), o puede verse triste (“…se me nublan los ojos, mientras ellas (las luciérnagas) se despiden”) o también pueden ser de miedo o duda (“…quiero sentir que el planeta Tierra gira lentamente”).

A pesar de esto, muchos de su público, y otros tantos críticos de canciones, se han sentido confusos por la letra y más aun por el uso de las luciérnagas para su interpretación, más específicamente en la estrofa donde dice “…Porque recibiría mil abrazos / de 10 mil insectos / Cuando trataron de enseñarme a bailar”, lo que ha ocasionado incluso, creaciones de memes y argumentos para cualquier cantidad de chistes.

Recientemente, casi 8 años después, ha sido tal la insistencia y controversia del público que el mismo Young, se pronunció al respecto para aclarar las matemáticas que se invocan en este punto y su interpretación: “Yo fui el recipiente de 1000 abrazos de 10 mil luciérnagas, para un total de 10 millones de abrazos”, explicó Young con una sonrisa en la cara, luego continúa. “Como dice la canción literalmente, la persona promedio no creerían si vieran 10 millones de luciérnagas iluminando la Tierra, ni siquiera concluirían por instinto natural que 10 mil bichos luminosos, actuando de manera colectiva, serian capaces de abrazar a un ser humano mil veces”, luego concluye, “Pero es que la canción no se refieren a las luciérnagas, hay que entender que esto es un metáfora para expresar que somos seres de luz y que lo que nos enriquece en nuestra relación son los abrazo y cercanía con otros seres de luz”. Desde entonces no se ha vuelto a hablar más de tema, aunque la canción sigue gustando con la misma intensidad de siempre.


Cómo no les quiero quitar la emoción de su propia interpretación, aquí les dejo un video que conseguí con la canción subtitulada al español y lleguen a la misma conclusión que yo.. o a una mejor.




…pero también les muestro el video oficial (aunque no subtitulado) para que también lo disfruten.




“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario"

Comentarios