Wake Me Up: La primera canción electrónica en tener profundidad en la letra


¿Sabías que esta canción electrónica fue la primera en tener profundidad en su letra, transformando el género y llevándolo a otro nivel mucho más universal?



“Wake Me Up” (o “Despiértame” en español), es una canción realizada por el dj y productor sueco, Avicii, con la colaboración del cantante estadounidense Aloe Blacc y del guitarrista de la banda de Rock alternativo Incubus, Mike Einziger. Este tema, lanzado en el 2013, es una fusión innovadora entre folk tradicional, dance y house, alcanzando el número uno en más de 30 países obteniendo incluso disco platino en 15 de ellos y convirtiéndose en la primera canción de música electrónica y dance en vender más de 4 millones de copias EEUU.

Avicii comenzó a componer esta canción como un experimento divertido, tal como él lo describe durante una entrevista, ya que fusionó el folk tradicional con house, hecho puso en preocupación a los productores ya que podría ser peligrosa para la reputación del Dj. Y se comprobó durante una presentación en vivo durante el Ultra Music Festival en Miami, la presentación experimental, que fue acompañada por una banda en vivo, causó confusión y hasta ira por parte de los asistentes al festival de música electrónica, ya que no es lo que están acostumbrados a escuchar en este género y menos de este Dj. Avicii se dio cuenta que este tipo de fusión exige la tenencia de contenido cantado y no puramente instrumental. Este descubrimiento revolucionaria la música electrónica.

En su estudio en Gran Bretaña, Avicii se reunió con Mike Einziger de Incubus para establecer la progresión de los acordes y melodía de “Wake Me up”, pero no tenían idea clara sobre la letra, así que contactaron al rapero y compositor estadounidense Aloe Blacc. Durante el viaje a Gran Bretaña, Blacc hizo una reflexión personal sobre su carrera, “Empecé en la música hip hop en los años 90 y nunca esperaba que fuese a cantar y tener una verdadera carrera como músico, pero ahora que estoy viajando por varias partes del mundo pensé: La vida es un sueño, despiértenme cuando todo haya terminado”. Esto fue el punto de partida para componer la letra de la canción, que con esta idea en mente la escribió en un par de horas y en una noche, tras ajustar la letra, terminaron la canción. Semanas más tarde, “Wake Me Up” se convertiría en la canción #1 en las principales carteleras musicales de más de 22 países y en la primera canción de música electrónica en vender más de 4 millones de copias EEUU.

“Wake Me Up” habla de la libertad, de no tener miedo, de arriesgarse de vez en cuando sobre todo en la juventud, y de creer que lo que has aplausos y oportunidades que te llegan no es un sueño sino que te lo has ganado con tu esfuerzo y compromiso; y esto se refuerza cuando escuchamos frases como: “No puedo decir dónde va a terminar el viaje, pero sé por dónde empezar”, “Deseo que puedas quedarte joven para siempre, no tengas miedo de cerrar los ojos” o “Así que despiértame cuando todo haya terminado, cuando esté más sabia y mayor”.

A continuación les dejo el video de la canción, subtitulada al español, para que la disfruten y evalúen ustedes mismos:



“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario"

Comentarios