Aleluya - Cherry Navarro (1967)


Es una canción del músico, poeta y cantautor español, Luis Eduardo Aute, conocido internacionalmente por la belleza de sus temas de romanticismo y por la sutileza de sus temas con mensajes de compromiso y denuncia social.

Aunque también Aute se dedicó a la pintura, la escultura y al cine sus principal afición fueron cantautor, el cual se desempeño durante toda su vida juvenil. Influenciado por sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Franco en España, comenzó a escribir canciones de denuncia y de corte humanista. En 1967 tras una visita a Sao Paulo, Brasil, para asistir a un bienal de pintura el cual participaba con tres cuadros de gran formato descubrió la música de Bob Dylan y Joan Baéz, y al regresar a Madrid, bajo esas dos influencias escribió “Aleluya N° 1”.
El tema fue un éxito rotundo a nivel internacional,  creándose casi de forma inmediata versiones en distintos países versiones como Checolosvaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón Estados Unidos e Hispanoamérica. En EE.UU. la canción fue llamada “Who will Answer?” (“¿Quién Contestará?”) interpretada por Ed Ames el cual llegaría al puesto número 7 de la cartelera musical estadounidense. Años después Aute cuenta que Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés de Aleluya N°1 decidió contestarla con el tema “Let it Be” de los Beatles.
La versión hispanoamericana se denominó simplemente “Aleluya” y fue interpretada por el venezolano Cherry Navarro el cual alcanzó por semanas los primeros lugares en las radios hispanas y en ventas discográficas. Este tema se convirtió en un himno póstumo del Navarro, quien a los pocos días de haberla grabado falleció de aplasia medular.
En el caso especifico de Venezuela, el éxito de la canción coincidió con el terremoto que ocurrió en su capital, Caracas, donde la gente repetía, convencida de que la voz de Cherry no hacía sino musitar una premonición. Posteriormente, al morir el cantante, el público interpretó la canción como un anuncio a la muerte de Cherry Navarro
A continuación les dejo la versión de Cherry Navarro para que la disfruten y saquen ustedes sus propias conclusiones



Pero también les dejo la versión original cantada por Luis Eduardo Aute para que también la disfruten

“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario





Comentarios