Cancer – My Chemical Romance (2006)



Es una canción de la banda estadounidense de rock My Chemical Romance perteneciente a su álbum The Black Parade del año 2006. La canción de acorde progresivo, al estilo de The Beatles, comienza con el piano de fondo, para después introducir la batería, lo que según la banda "da a la canción una sensación de esperanza". 

El vocalista Gerard Way afirmó que "Cancer" es una de las canciones favoritas de la banda, y que es la más emotiva que han escrito, "La gente hace canciones para los sobrevivientes del cáncer, baladas o himnos, pero quizás no hay nada sobre cuán horrible es el cáncer"; "...y a mí nunca me ha pasado, pero puedo imaginar por los niños que he conocido cuán horrible o difícil fue estar enfermo, y quise hacer algo tan brutalmente honesto que se convirtiera en algo hermoso, algo tan totalmente feo que se convirtiera en algo con lo que uno se pueda identificar, algo bonito” fueron las palabras exactas del vocalista al hablar de su inspiración para la canción.

La canción trata sobre la enfermedad del mismo nombre, sobre estar a punto de morir, de la angustia y el dolor que se siente y tener que despedirse de los seres queridos. Desde el principio de la canción podemos sentir el dolor y tristeza de la canción con la frase "Help her gather all my things, and bury me in all my favourite colors" (ayúdala a apilar todas mis cosas, y entiérrame entre mis colores favoritos) estoy seguro que estas dos líneas te dieron un pequeño pinchazo en el corazón, ya que aunque no conoces a alguien con cáncer o no la tengas, da dolor saber que una persona está sufriendo por una enfermedad y que al final esta lo matara sin poder hacer nada.

Otra frase conmovedora de la canción: “Aparta la mirada, porque solo mirarme es horrible, ya todo mi pelo abandonó mi cuerpo”, no soy quien para calificar de horrible o no a una persona con cáncer, pero estoy seguro que ese pensamiento les cruza por la mente a muchas personas al escuchar esta enfermedad.

Para finalizar este recorrido por una de las mejores, más conmovedoras y hermosas canciones que he escuchado están dos frases que en lo personal son mis favoritas "All my agony, know that I will never marry" (Toda mi agonía, que sepas que nunca me casaré) y "Because the hardest part of this is leaving you" (Porque la parte más difícil de esto es dejarte). Estas frases se explican por si solas porque expresan el dolor, la tristeza y desesperanza que puede sentir una persona con cancer.

Aquí les dejo el video subtitulado para que saquen sus propias conclusiones:


Pero este año, 2016, el dúo de hip hop alternativo Twenty One Pilots publicó una versión de la canción, difundida como sencillo. Les recomiendo a todos que también la escuchen (y se las publico abajo) ya que a pesar de que la letra es la misma y el ritmo cambia, pareciera que estamos escuchando a una persona, narrativa y sentimiento diferente. 

Escuchar las dos canciones es lo más parecido a escuchar a dos personas con esta enfermedad contando lo que siente. 

Aquí les dejo también el video traducido al español para que lo disfruten.


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario



Comentarios

Publicar un comentario