Day-O (The Banana Boat Song) - Harry Belafonte (1956)


Es una canción tradicional jamaiquina denominada “mento” (género musical similar al calipso, pero con elementos de las tradiciones de los esclavos venidos de África en la época colonial,  precursor del ska y el reggae). Fue popularizado por Harry Belafonte en 1956.

“The Banana Boat Song” (La canción del barco de banana) es una canción de trabajo que se originó como una canción popular, creada alrededor de la segunda mitad del siglo XIX o la primera mitad del siglo XX, donde hubo un aumento del comercio bananero en Jamaica. Se pensaba que esta canción era cantada por los trabajadores portuarios jamaiquinos durante el turno de la noche cargando los plátanos en los buques, con una melodía repetida y estribillo (denominada “llamada y respuesta”). Al amanecer y al término de la jornada los trabajadores esperaban a su trabajo sea contabilizado para recibir su paga y poder irse a sus casa. Dada las largas jornadas nocturnas ocurridas días tras días, se generaron numerosas versiones de letras, la mayoría probablemente improvisadas en el lugar por los cantantes.

La canción fue grabada primero por el cantante trinitario Edric Connor y su banda "Edric Connor and the Caribbeans" en 1952 y fue llamada "Day Dah Light". En 1955 el cantautor estadounidense Lord Burgess escribe una versión de la letra para el programa de televisión “La Hora de la Comedia de Colgate”, en la cual la canción era interpretada por Harry Belafonte.

En 1955, el cantautor estadounidense Lord Burgess y William Attaway escribieron una versión de la letra para la Hora de la Comedia de Colgate, en la cual la canción fue interpretada por Harry Belafonte. Fue tanto el éxito del programa y su proyección en él que en 1956 Belafonte decide grabar la canción y comercializarla, rehaciendo a fin de volver a los orígenes de la canción y dándole como nombre “Day Done Light” (Belafonte se refiere a “Day” como jornada laboral y no literalmente día), esta es la versión que es más conocida por el público de hoy en día. La canción alcanzó el número cinco en las listas musicales y más tarde se convirtió en la canción de firma de Belafonte.

Como dato curioso, cuando Belafonte graba su disco, siendo “Day Done Light” la primera canción del lado A, el lado B del álbum se abre con la canción "estrella O", una canción que refiere al turno del día que termina cuando la primera estrella se ve en el cielo, lo que sería la contraparte de la famosa canción. El álbum fue titulado como “Day-O” para así promover ambas canciones. Pero fue tanta la fama de “Day Done Light” (que popularmente se le denominaba The Banana Boat Song) y que además las personas compraban el álbum solo por esa canción que la misma termino llamándose popularmente “Day-O” más adelante Harry Belafonte acepta este nombre como el título de su canción

Aunque la canción no posee un video oficial, aquí les entrego la música para que la disfruten


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario

Comentarios