El Ratón - Cheo Feliciano (1964)


Es una canción compuesta e interpretada por Cheo Feliciano en 1964, cuando aun pertenecía al grupo “Joe Cuba Sextet” con el cual estuvo entre los años finales de los 50s y mediados de los 60s, periodo en el que debutó como compositor y grabó este tema, su primer hit, que en la actualidad todavía lo sigue identificando sea cual sea el escenario donde se presente, convirtiéndose así en un clásico de este género.

Este fue una canción que había escrito como pasatiempo y que hasta pensó tirar a la basura. En palabras de Feliciano: “El Ratón es mi hijo más querido musicalmente. Por ahí ha habido de todo con ese tema, la verdad es que el Ratón de mi canto es un chismoso de barrio que le cuenta a todo el mundo lo que uno hace, que si se fue a un vacilón, que si andaba en una rumba. Hoy te puedo decir que si no lo canto en mis conciertos siento que algo me falta”.

Feliciano, cuando se refiere a que “ha habido de todo con ese tema”  es porque fue interpretada en una época de dictaduras y considerada como una canción de protesta, ya que nació como un chiste musical en Nueva York en 1964. Nick Jiménez (pianista, arreglista y compositor de Joe Cuba Sextet) tocaba el montuno en el piano y Cheo empezó a imaginar e improvisar la historia de un gato que quiere salir de fiesta y no podía, entonces surge la estrofa inicial:
Mi gato se está quejando / que ya no puede vacilar / que donde quiera que se mete / su gata lo va a buscar…

Letra que coincidió irónicamente con la recién formada dictadura en Cuba, el golpe de estado militar (y posterior dictadura) en Bolivia y en Brasil y la difícil situación que sufría España con el segundo franquismo.

A pesar de esto, se convirtió en éxito, tras la insistencia de Jimenez que la grabara, lanzara y cantara en varios escenarios, representando así esa fabula sabrosa que no es más que una canción en sentido figurado, acerca de una gato, una gata y un ratón, que no son otra cosa sino un hombre, una mujer y un tercero chismoso que se la pasa comentándole a la mujer sobre las andanzas de su pareja.

A la gente le gusto tanto esta analogía del ratón, que terminó propagándose el concepto dentro de la dinámica de la población. En aquella época, cuando alguien en cualquier bar ponía a sonar este tema en la rocola, todo el mundo decía “Llegó el chismoso”, buscando siempre quien era el que le creaba los líos al gato. Hoy en día este concepto se perdió, permaneciendo solo entre los más sabidos y amantes del genero

Como dato curioso, en 1974, “El Ratón” revive en una versión rock, cantada por el propio Cheo Feliciano de la mano de Fania All Star, en un intento de abordar otros mercados como el Latin Jazz y el Latin Rock, intento que se pudiera considerar gris. La recepción del tema fue masiva pero al mismo tiempo algo confusa. Ciertos países latinoamericanos que pasaban por dictaduras en este momento, la asumieron como un canto de protesta, colocándose de nuevo en la palestra musical y siendo víctima de comentarios, a pesar de que Feliciano, realizó múltiples e infructuosas declaración al respecto, pero en toda caso la gente siempre entenderá las canciones de la forma que la sienta y la quiera entender.

A continuación les dejo un video de la canción en vivo realizado en el Yankee Stadium en 1974, espero lo disfruten


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario

Comentarios