El Problema – Ricardo Arjona (2002)


Es una balada pop rock compuesta e interpretada por el cantante  guatemalteco Ricardo Arjona, escrita a mediados del 2002 e incluida en su noveno álbum de estudio “Santo Pecado”.

Esta canción es actualmente el tema más exitoso de Arjona, siendo número uno en más de quince países de Latinoamérica y Europa, destacándose específicamente países como España, Venezuela, México, Argentina, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Uruguay  y Estados Unidos, donde fue número uno por varias semanas en sus respectivas carteleras musicales. El video de “El Problema” también recibió una nominación en los Latin Grammy como mejor video musical del 2002.

Arjona escribió este tema en aproximadamente una semana, y provino de una idea de cantautor de expresar los pros y contras de problemas que se pueden presentar y que se presentan en la vida y principalmente en las relaciones de pareja. Aun así la canción simplemente paso a ser simplemente una más de su repertorio y considerada por él como de poca relevancia y que sería usada como canción de relleno en algunos de sus próximos álbumes. Para la fecha Arjona estaba produciendo el disco Santo Pecado, pero tenía la duda de colocarla en ese álbum ya que contaba con sencillos con más relevancia y profundidad en la letra como "Minutos", "Vivir sin ti es posible" y "La Nena" y no quería bajar el nivel.

Tras la presión de la disquera por culminar el álbum y lanzarlo en el 2002, Arjona decide incluir “El Problema” en el álbum “Santo Pecado” pero decide, luego de grabarla, hacer una cambio radical y colocar esta canción como primer sencillo promocional, esta decisión fue hecha de forma totalmente intuitiva por Arjona y sin lógica aparente para la disquera, que a principio se opuso (Minutos iba a ser el sencillo promocional  del álbum).

Como resultado, el álbum es uno de los más positivamente criticados de Arjona, llegando a ser considerado como el mejor álbum de su carrera, y El Problema, una de las canciones más escuchada de su repertorio, con numerosas nominaciones, premios y criticas positivas

A continuación les dejo  el video en vivo de esta canción perteneciente al tour Metamorfosis realizado en 2013, espero lo disfruten.


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario

Comentarios