El Pavo Real – José Luis Rodríguez (1981)


Es una canción compuesta por Cesar de Ávila, músico y compositor folclórico venezolano, quien la interpretó durante las décadas de los 50 y 60 y que tuvo su éxito en Venezuela. La canción originalmente es un corrió (de "corrido", poema cantado de los llanos venezolanos) y fue interpretado por numerosos artistas de genero desde los años 60 hasta principio de los 80, cuando José Luis Rodríguez “El Puma” en 1981, la versionó pero al estilo pop, a partir de entonces fue mundialmente conocida, a tal punto que hoy en día, salvo fanáticos y expertos de la música folclórica, solo se recuerda esta versión, sobre todo en fiestas y jolgorios populares, incluso a Rodríguez llego a conociéndosele por un tiempo con este apodo “el Pavo Real”.

Esta es una canción que contiene una reflexión social acerca del matrimonio, la procesión y sus pormenores. Además, indirectamente este tema busca resaltar la idiosincrasia del llano venezolano y pertenencia venezolana con la palabra “chévere” y un ave que representa el colorido exuberante de Venezuela el “Pavo Real”.


El corrío que compone y solia ejecutar del Ávila es lo que se denomina “seis numerao” (o sólo "numerao") una forma musical en compás de 6/8, que conjuga versos en los que se repite la segunda estrofa al golpe del joropo, incluyendo algunos intermedios musicales o cantados. De allí que José Luis Rodríguez a fin de mantener la esencia de la canción original la menciona a manera de coro.

Hoy en día el matrimonio es una consumación más directa de la atracción. Eso de "esperar a casarse" cuando se consigue un buen empleo, o cuando se terminen los estudios, con interminables años para conocerse y no equivocarse, ya no se aplica en estos tiempo, pero así era por lo menos en la época en se compuso esta canción (tal vez a finales de los 50’s), en donde la formalidad era la clave de la relaciones de pareja, y esta canción se muestra como tal, aunque hoy en día se ve mas como una visión inocente y hasta jocosa de la unión de pareja.

La canción también hace críticas hacia los prejuicios racistas en las relaciones de pareja, incentivando una sociedad multicultural, indicando que el multicolor "pavo real" venezolano debe estar en la piel (¿en el corazón?) de cada uno.


A continuación, sin más preámbulos, les coloco el video de la canción, una presentación en vivo realizada en 1991, para que la disfruten, y para aquellos que la llegaron a bailar la recuerden con alegría.



“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario

Comentarios