Las Avispas – Juan Luis Guerra (2004)


Es una canción del cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano Juan Luis Guerra, incluido en su álbum “Para ti”, disco que fue dedicado completamente a Dios, como una forma en que el cantautor agradece todo lo bueno que ha recibido de Él tras su conversión al Evangelio. Desde su lanzamiento, y a ritmo de merengue dominicano, obtuvo buena aceptación entre el público latino, siendo acreedora al premio Grammy Latino a la Mejor Canción Tropical en el 2004.

Aunque muchas personas la bailan y disfrutan por su pegajoso ritmo sin llegar a saber su significado real, esta canción está basada totalmente en las Sagradas Escrituras. Guerra logró, de una manera armónica y con significado, juntar oraciones de diferentes lecturas de la Biblia. Las “avispas” son una mención a la promesa bíblica del libro de Deuteronomio capítulo 7, versículo 20, en la que precisamente Dios promete hacer huir a los enemigos del pueblo que le obedece. En su canción Juan Luis Guerra se apropia de otros pasajes bíblicos para dar testimonio de lo que él mismo está viviendo:

Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9: 5)
Y el amor de su Espíritu Santo (Juan 5: 7-8)
Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4: 22-24)
Y de gozo se llena mi canto (Proverbios 29: 6)
De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1: 27 )
Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15: 57)
Jehová me ha hecho cabeza y no cola (Deuteronomio 28:13-14)
En mi Cristo yo todo lo puedo (Filipenses 4: 13)
Jesús me dijo que me riera (Job 5: 21-23)
Si el enemigo me tienta en la carrera (Hebreos 12: 1)
Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4: 6)
Que yo le envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7: 20)  


Tengo un Dios admirable en los cielos 
que me libra de mal y temores  (Salmo 34:4,19)
es mi roca y mi gran fortaleza  (Salmo 18:1,2)
y me colma con sus bendiciones. (Efesios 1:3)
Mi Señor siempre me hace justicia  (Salmo 9:4)
me defiende de los opresores  (Salmo 145:14)
no me deja ni me desampara  (Hebreos 13:6)
pues mi Dios es Señor de señores.  (1ª Timoteo 6:14,15)


Toda la canción es una proclamación de la Palabra de Dios y tal como declaró el mismo Juan Luis Guerra: “…es un testimonio de fe hecho canción… de lo que él hizo con mi vida, de cómo estaba mi vida, llena de angustias… a pesar de los triunfos, del dinero y de la fama, había una falta de paz en mi corazón. Y una persona de repente me predicó el evangelio y yo creí…”

A continuación les muestro el video para que ustedes mismo la analicen, disfruten y saquen sus propias conclusiones


“De que va la Canción” agradece tu visita y te invita a inscribirte como seguidor de este blog e igualmente a realizar un comentario

Comentarios